Wednesday, December 20, 2006

El Papa es chomskiano

Bueno, algo así.

En su mensaje por el Año Nuevo, llamado La persona humana, corazón de la paz, Su Santidad Benedicto XVI dice lo siguiente:

Creación y Redención muestran [...] la clave de lectura que introduce a la comprensión del sentido de nuestra existencia sobre la tierra. Mi venerado predecesor Juan Pablo II, dirigiéndose a la Asamblea General de las Naciones Unidas el 5 de octubre de 1995, dijo que nosotros «no vivimos en un mundo irracional o sin sentido [...], hay una lógica moral que ilumina la existencia humana y hace posible el diálogo entre los hombres y entre los pueblos». La “gramática” trascendente, es decir, el conjunto de reglas de actuación individual y de relación entre las personas en justicia y solidaridad, está inscrita en las conciencias, en las que se refleja el sabio proyecto de Dios. Como he querido reafirmar recientemente, «creemos que en el rigen está el Verbo eterno, la Razón y no la Irracionalidad». Por tanto, la paz es también una tarea que a cada uno exige una respuesta personal coherente con el plan divino. El criterio en el que debe inspirarse dicha respuesta no puede ser otro que el respeto de la “gramática” escrita en el corazón del hombre por su divino Creador.
Benedicto XVI ~ La persona humana, corazón de la paz


Como no han dejado de notar algunos especialistas chomskianos, esta posición coincide plenamente con las ideas desarrolladas por el notable biólogo y científico cognitivo Marc Hauser, actual director del Laboratorio de Evolución Cognitiva de la Universidad de Harvard, quien, inspirado en Chomsky, en su más reciente libro (Moral Minds: How Nature Designed Our Universal Sense of Right and Wrong), ha postulado la existencia de una gramática moral universal, que genera juicios de valor sobre la base de un conjunto limitado de principios, de la misma manera que la facultad de lenguaje (la Gramática Universal chomskiana) genera oraciones. Hay que decir que Hauser es un cercano colaborador de Chomsky, con quien está escribiendo un libro sobre la naturaleza de la mente---llamado The Minimalist Mind, que, aunque no se ha terminado de escribir todavía, ya tiene contratadas traducciones a diecisiete lenguas diferentes (probablemente gracias a que Hauser ha presentado algunos avances en diversas conferencias, con mucho éxito).

La idea de que la moralidad funciona como una gramática no es nueva, sin embargo. En el siglo XIV, Thomas of Erfurt, el más influyente de los filósofos Modistae (cuyas doctrinas también se han vinculado a las ideas chomskianas), propuso ideas semejantes. Se puede ver aquí, por cortesía de The Language Log, una nota (de la que este post es deudor) que explica brevemente esas correlaciones (en inglés).

No comments: