Wednesday, May 03, 2006

El aspecto creador del lenguaje

Uno de los temas más descuidados de la investigación lingüística de corte generativo quizá sea el llamado Aspecto Creador del Uso del Lenguaje (ACUL). Desde que Chomsky propuso esta idea en 1966 (en Cartesian Linguistics), poco o nada se ha dicho al respecto. En este paper, Mark Baker, uno de los más prominentes lingüistas generativistas, trata de solucionar ese vacío.

Como es sabido, el ACUL involucra tres aspectos: (i) con el lenguaje se pueden generar inifinitas expresiones, (ii) el uso lingüístico no depende del estímulo (iii) cada uso es apropiado a la circunstancias en que se produce. Es importante notar que, para Chomsky, el ACUL es distinto de los otros componentes de la facultad lingüística (a saber, el léxico y la gramática). La pregunta que se plantea Baker es si el ACUL es también innato. Su respuesta, tras aplicar los correspondientes tests, es claramente positiva. Hay sin embargo algo diferente. Mientras los aspectos relevantes del léxico y la gramática parecen estar localizados en ciertas porciones específicas del cerebro (como se deduce de la existencia de diferentes tipos de afasia), no pasa lo mismo con el ACUL (no hay ni afasias ni otros fenómenos similares que lo involucren).

Esto abre una muy singular perspectiva: la posibilidad de que tengamos una forma de innatismo no biológico. Puede leerse el paper aquí.

2 comments:

José Antonio Galloso said...

Querido Miguel
Recibí y leí con mucha atención tu comentario al que respondo en mi blog, me gusta mucho tu trabajo y desde ya agradezco el aporte.
Saludos

Angye Gaona said...

Hola, gracias por señalar el artículo. Es muy interesante el estudio del innatismo no biológico, como si la ciencia estuviera tratando de mirar hacia la poesía. Es un reto para el hombre.