Tuesday, March 20, 2007

En memoria de Tanya Reinhart


El 17 de marzo pasado, Tania Reinhart, una de las más importantes lingüistas generativas, murió repentinamente en la ciudad de Nueva York. Tenía 63 años.


El estudio del lenguaje debe a Reinhart algunas de sus más importantes herramientas teóricas (es la creadora de la noción de c-comando, por ejemplo). Su influencia ha sido extraordinaria en diversas áreas de la disciplina, incluyendo la teoría de ligamiento, la interacción de la facultad lingüística con las interfaces, la semántica, la prosodia, y varias otras.


Varios de sus libros han torcido el curso de la disciplina varias veces, incluyendo su tesis doctoral de 1976 y su reciente Interface strategies (2006). Una de las discípulas más cercanas de Noam Chomsky, fue propuesta para reemplazarlo en MIT cuando este se retiró (algo que finalmente no prosperó por razones burocráticas).


Profesora en la Universidad de Tel Aviv durante muchos años, había enseñado en diversas universidades en Europa y Estados Unidos, y actualmente era Global Distinguished Professor en NYU.


Alguien a quien vamos a extrañar.