Friday, August 18, 2006

Correlación entre diversidad biológica y diversidad lingüística


Como es bien sabido, hay regiones del planeta donde se concentran una gran cantidad de lenguas. El caso más impresionante es el de Papúa Nueva Guinea, un país con solo 462.000 km2 pero con más de 800 lenguas (esto es, el 20% del total de lenguas) en su territorio. La organización Terralingua, que se dedica a documentar y estudiar las lenguas en relación con el ecosistema donde la comunidad específica de hablantes vive, ha encontrado, hace ya un tiempo, una notable correlación: en general, las áreas del planeta con mayor diversidad lingüística son también las áreas con mayor diversidad biológica, es decir, allí donde hay más lenguas, hay también más especies de animales y de plantas.

Esto no solo es verdad a nivel global, sino también en un ámbito regional o incluso nacional: en el Perú, por ejemplo, la selva amazónica no solo concentra una mayor biodiversidad, sino que hay allí también muchas más lenguas que en el resto del territorio peruano (de hecho, varias docenas de lenguas).

La razón para esta correlación no es muy clara, pero algunos especulan que es la concentración de la población en grandes estados nacionales, de caráter citadino y con fuertes tendencias a la uniformización cultural, la que destruye no solo las lenguas sino también las especies de plantas y animales. Esto sugiere la interesante hipótesis de que la diversidad cultural y la biológica no son independientes.